miércoles, 14 de febrero de 2018

Paisajes: En busca de la quietud y el instante fugaz



Continuando con la tarea que nos hemos propuesto y que tiene que ver con la difusión de la obra artística de Luis Fernando Mejía Jaramillo (1946-2004), podrán ustedes apreciar en esta ocasión como novedad, en el espacio virtual www.luisfernandomejiajaramillo.com, destinado a esos propósitos, la Exposición No.3 dedicada al tema del paisaje.


Se trata  del  paisaje autóctono, del de la tierra antioqueña que vio nacer, crecer y desarrollarse a este artista, que le acompañó durante todo el tiempo de su formación básica y profesional, al cual él hizo objeto especial de su interés observándolo, analizándolo y recreándolo minuciosamente, al mismo que volvió insistentemente en el transcurso de su vida artística como medio de expresión, sin que tal reiteración le impidiera ocuparse, además, de otros asuntos, y el que, como una suerte del destino, finalmente lo acogió armoniosamente en el momento de su trascendencia vital, hecho que ocurrió el 31 de enero de 2004.

Es, la amplia panorámica captada desde un pináculo que permite al observador otear lejanos horizontes y observar la infinita cadena de majestuosas montañas, o la inmersión en el entorno natural para lograr el punto focal que estimula la recreación del detalle más mínimo cuando el objetivo descansa, por ejemplo, en apenas un recodo del camino, en el matorral, en el río, en la laguna, en el rico y profuso entramado vegetal. Es también la captura del instante fugaz, la progresión del tiempo con sus efectos de luz, el tránsito de la noche al día, del amanecer al atardecer.

El artista, en este tema de paisaje, hace referencia a la naturaleza del trópico, imprimiéndole un sello de sublimidad por medio del grabado, combinando las modalidades de aguatinta y aguafuerte en la mayoría de los casos, y en algunos de ellos también, la cerablanda. Considerando el universo de la obra de este creador, podemos observar cómo a partir de este momento el rol del color cambia para pasar de ser un apunte o el reforzamiento de un mero detalle a ocupar extensivamente la superficie del grabado ilustrando asertivamente, en algunos casos, la quietud o los efectos ambientales derivados del transcurso del tiempo y en otros, capturando magistralmente el instante fugaz.


Desde el año 1990, y hasta el momento de su fallecimiento, lapso que comprende 13 años, el artista trabajó sobre esta línea temática insistentemente de lo cual podemos deducir la importancia que para él tuvo.

Además de la Exposición No.3, que queda a disposición de quienes quieran apreciarla a través de la Internet a partir de la fecha, en la página www.luisfernandomejiajaramillo.com podrán igualmente hacer un recorrido virtual más amplio en el espacio dedicado a la Galería Temporal, para apreciar las exposiciones anteriores, es decir la No.1 consistente en una retrospectiva que abarcó una parte significativa de su vasta obra lo que permitirá al espectador tener una idea de la diversidad temática de la misma y, además, de la variedad de técnicas utilizadas por el artista; y la No.2, relativa a una serie de trabajos realizados entre 1999 y 2004, relacionados con la temática denominada por el propio artista ¡Culpables!.

En esta, la Exposición No.3, que a partir de hoy podrán ustedes disfrutar, exhibimos algo más de 81 trabajos, entre bocetos en grafito y grabados.

Les invito a ingresar a la página www.luisfernandomejiajaramillo.com , a deambular por ella y especialmente a explorar, analizar y disfrutar de la Exposición No.3 El paisaje, que encontrarán, como ya lo he advertido, en el espacio destinado para la Galería Temporal.